jueves, 29 de febrero de 2024

Poesía Finales del Siglo XIX e Inicios del siglo XX: Generación Decapitada

 Referentes y sus Obras

Medardo Ángel Silva (1898-1919)

ecuatoriano-Tungurahua

El Alma en los Labios

A mi amada Cuando de nuestro amor la llama apasionada 
dentro tu pecho amante contemple ya extinguida, 
ya que solo por ti la vida me es amada, 
el día en que me faltes, me arrancaré la vida. 

Porque mi pensamiento, lleno de este cariño, 
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo. 
Lejos de tus pupilas es triste como un niño 
que se duerme, soñando en tu acento de arrullo. 

Para envolverte en besos quisiera ser el viento 
y quisiera ser todo lo que tu mano toca; 
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento 
para poder estar más cerca de tu boca. 

Vivo de tu palabra y eternamente espero 
llamarte mía como quien espera un tesoro. 
lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero 
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro. 

Perdona que no tenga palabras con que pueda 
decirte la inefable pasión que me devora; 
para expresar mi amor solamente me queda 
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda 
¡dejar mi palpitante corazón que te adora!

Arturo Borja (1892-1912)

ecuatoriano-Pichincha

Vas Lacrimae

La pena… La melancolía… 
La tarde siniestra y sombría… 
La lluvia implacable y sin fin… 
La pena… La melancolía… 
La vida tan gris y tan ruin. 
¡La vida, la vida, la vida! 
La negra miseria escondida 
royéndonos sin compasión 
y la pobre juventud perdida 
que ha perdido hasta su corazón. 
¿Por qué tengo, Señor, esta pena 
siendo tan joven como soy? 
Ya cumplí lo que tu ley ordena: 
hasta lo que no tengo, lo doy…

Ernesto Noboa y Caamaño (1891-1927)

ecuatoriano-Guayas

De Aquel Amor Lejano

Ibas sobre la nave como una 
sentimental princesa desterrada 
que lamentase, triste y olvidada, 
la volubilidad de la fortuna. 

Con nostalgia de amor en la mirada 
y palores cromáticos de luna, 
pasabas largas horas en alguna 
divagación romántica y alada. 

Y a la luz del crepúsculo en derrota, 
evocabas quizá la primavera 
de nuestro amor ¡tan dulce y tan remota! 

Y tu recuerdo ¡oh pálida viajera! 
Se perdió, con la última gaviota 
que llegó sollozando a mi ribera...

Humberto Fierro (1890-1929)

ecuatoriano-Pichincha

Retorno

Llegó de lejano país 
El compañero, 
Que vimos partir del país 
Un mes de Enero. 

Conversa afectuoso y está 
Encanecido, 
Al lado del piano, que está 
Dado al olvido. 

¿Por qué su sonrisa infeliz 
Al sol que muere? 
Nos calla que ha sido infeliz, 
¿Ya no nos quiere...? 
El viento deshoja el jardín 
Hoy mustio y viejo, 
Y él ve amarillear el jardín 
En el espejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poesía Siglo XX